lunes, 29 de marzo de 2010

LA REDE WICCA

http://www.wiccasolitario.com.ar/consultas.php?cuales=ficha000125

La Rede Wicca, por Dark Link.

La Rede Wicca, por Dark Link.
Descripcion corta De donde proviene ésta?, como se interpreta y ... se debería tomar tal cual está escrita?

Detalle

Haz lo que quieras, a nadie dañes”… ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Sin duda, el consejo por excelencia dentro de la Wicca, y que guía todo nuestro camino en este sendero.

Adorar la Naturaleza, hacernos responsables de nuestros actos, ser conscientes de que todo lo hecho vuelve, y hacer lo que quiera, en tanto no dañe a nadie.

Ese podría ser el resumen de todo el código ético que guarda en sí la Wicca; pero de todos los mencionados ninguno gana en popularidad como el “Consejo” Wicca.

La palabra “rede” (pronúnciese “reed”), significa “consejo”.

Un consejo que nos exhorta a llevar una vida en armonía, con la naturaleza, con nuestro entorno, con la magia y con nosotros mismos.

¿Pero de dónde viene? Quién lo escribió? Cuál es su función realmente dentro de la Wicca?

Esas sin duda son preguntas que siempre rondan en la cabeza de la gran mayoría de los wiccanos y de los neopaganos en general.

Preguntas que se vuelve difícil contestar sin tener que adentrarse en un mar de espesas brumas.

Porque si hay algo de lo que sabemos, es que muchas veces el hermetismo de las tradiciones y su consecuente falta de información hacen dificultoso encontrar datos verdaderos sobre el origen de muchos de los elementos que componen esta religión, la Wicca.

Por ello es que, si bien no puedo dar una respuesta absoluta y fidedigna sobre el origen, intentaré mostrarles cuáles fueron las influencias que de seguro se encuentran detrás de esta frase, los personajes involucrados y la oscuridad y las disputas alrededor sobre su autoría y las diferentes interpretaciones dadas, desde los wiccanos más liberales hasta los más ortodoxos, sobre del significado de la Rede.

Las influencias detrás de la Rede

Yendo hacia atrás en el tiempo, hasta los orígenes de la Wicca, veremos que en los tiempos de Gardner, cuando la tradición Gardneriana recién iniciaba, no se hacía mención de códigos éticos algunos, en especial la Rede.

Sólo se hacían referencias a la idea de no usar la Magia con fines dañinos a través de supuestas ordenanzas que los brujos habrían seguido desde siempre.

En “The Meaning of theWitchcraft” publicado en 1959 por Gardner encontramos que él hace referencia a un personaje, el Rey Pausole, y explica que los brujos se guían por la moralidad de este rey.

Textualmente dice:

Las brujas tienden a seguir la moralidad del legendario Buen Rey Pausol(e), que consiste en “hacer lo que gustes en tanto no dañes a nadie”. Pero creen en una certera ley: no se debe utilizar la Magia por nada que cause daño a alguien y, si tratando de prevenir que un daño mayor sea hecho debes perjudicar a alguien, debes hacerlo en la forma en que el daño efectuado sea el menor.

Sin duda la frase que define la moral del Rey Pausole es similar a la Rede.

Pero pese a ello, no se hacen referencia a ella aunque muestra un claro interés en tratar de definir una regla moral que impida a los brujos a utilizar la Magia con fines dañinos, sin dejar de lado la posibilidad de que esto sea permitido a fin de evitar males mayores.

En las Leyes (The Old Laws), publicadas en 1961, Gardner referencia una ley en particular, que los brujos habrían seguido desde siempre: “No dañar” (“harm none”).Rede

El Rey Pausole que menciona Gardner es un personaje literario salido de una novela, “The Adventures of King Pausole” (Las Aventuras del Rey Pausole), escrito por Piere Louÿs en 1901.

Otro punto de referencia a la hora de tener en cuenta las influencias es sin duda Aleister Crowley y su Ley de Thelema:

...hacer tu voluntad será la totalidad de la Ley. El Amor es la Ley, amor bajo la voluntad” (“Do what thou kilt shall be the whole of the Law. Love is the Law, love under will”).

Dicha frase, salida del Libro de la Ley (“Liber Al vel Legis”, 1904), es la que mayormente se relaciona con el origen de la Wicca.

Tales suposiciones tienen sentido dada la relación que existía entre Gardner y Crowley, y que éste último fue un gran influyente en la obra de Gardner.

No es secreto que Gardner era miembro de la OTO (Ordo Templi Orientis).

Al igual que lo que sucedía con Gardner, se cita como influente en Crowley para su Ley a un autor francés: Francois Rabelais(1494- 1553).

En su obra “Gargantúa” (1534), se extrae lo siguiente:

Haz como gustes porque los hombres son libres, los de gentil procedencia, bien criados y en sus casas en civilizada compañía poseen un instinto natural que los inclina a la virtud y salva del vicio. Este instinto lo llaman honor

Crowley se muestra como gran admirador y recomendador de los trabajos de Rabelais (“Magick in Theory and Practice”, 1929).

Doreen Valiente (1922 – 1999), Alta Sacerdotisa Gardneriana considerada la “madre de la Wicca”, nos cuenta que lo profesado por Crowley no es nada nuevo y que ya San Agustín en su tiempo decía “ama y haz lo que quieras” (“Witchcraft for Tomorrow”, 1978).

Hasta ahora hemos mencionado todos los influyentes que pudieron haber tenido participación en el surgimiento de la Rede Wicca: Pierre Louÿs, Aleister Crowley, Francois Rabelais, San Agustín, ¿Pero quién la escribió y cuándo apareció realmente?

http://www.saberoculto.es/celta4.html

La Rede Wicca es un poema que presenta diversos aspectos de la religión Wicca. "Rede" es una palabra del inglés medieval que significa "consejo".

El texto original que forma parte de las formas tradicionales se refiere nada más a la premisa de "Haz tu voluntad, mientras no dañes a nadie". El poema “The Rede of the Wiccae” se atribuye a Lady Gwen Thompson, fundadora de la tradición N.E.C.T.W. (The New England Coven of Traditionalist Witches). Este poema es conocido hoy como la “Rede Wicca”, escrito según Gwen Thompson por su abuela Adriana Porter, fallecida en 1946.



Guardar estas leyes Wiccan debemos,
En total confianza y amor perfecto;
Debemos vivir y dejar vivir,
Equitativamente dar y pedir.
Tres veces el circulo trazaremos,
A los espíritus malignos fuera mantendremos.
Para atraer la magia cada vez,
Que rimen los hechizos debemos hacer.
En el tacto dulzura, en la mirada suavidad,
Poco hablar, mucho escuchar.
Con actos y palabras a Los Antiguos honraremos,
Por el amor y la luz de nuevo nos guiaremos.
Ve en Deosil, con la menguante luna,
Cantando la alegre canción de la Runa.
Ven en Widdershins, con la menguante luna,
Cantando la triste canción de la Runa.
Cuando es nueva de la Señora la luna,
Besa sus manos, dos veces, no una.
Cuando la luna se vuelve redonda,
Lo que deseas tu corazón ronda.
Atención al viento del Norte debes prestar,
Atrancar la puerta, las velas arriar.
Cuando el viento sopla del Este,
Espera lo nuevo y organiza el banquete.
Cuando el viento del Sur sopla,
El amor nos besara la boca.
Cuando el viento susurra desde el Oeste,
Los corazones reconfortados se sienten.
Nueve maderas al caldero van,
Deprisa y lento las quemarás.
El Abedul al fuego va,
De la sabiduría de la Señora es la señal.
El Roble en el bosque crece fuerte como una roca,
En el fuego la imagen del Señor evoca.
El Serbal es un árbol de poder,
Emanando vida y magia al florecer.
Los Sauces que están junto al río,
Nos anuncian el estío.
El Espino es quemado para purificar,
Y maravillas ante tus ojos mostrar.
El Avellano, árbol del aprendizaje y del saber,
Añade su fuerza a la luz del fuego al arder.
Blancas son las flores del Manzano,
Ellas nos dan los frutos de la fertilidad.
Uvas que crecen de la Viña,
Dadnos vino y alegrías.
Del Abeto de ramas siempre verdes,
Reflejo la vida inmortal nos ofrece.
Madera de Saúco, el árbol de la Señora,
No lo quemes, o serás maldito desde ahora.
Cuatro Sabbats Mayores son celebrados,
En la oscuridad dos, en la luz dos.
En la muerte nace la chispa de la vida,
En Samhain cuando la Rueda Gira.
Cuando el tiempo de Imbolg ya viene,
Busca las flores entre la nieve.
Cuando la Rueda comienza a girar,
Pronto los fuegos de Beltane arderán.
Cuando la Rueda hacia Lugh haya girado,
El poder en mágicos ritos es otorgado.
Cuatro Sabbats Menores son celebrados,
El camino del Sol los tiene marcados.
Cuando la Rueda en Yule ha girado,
Enciende el leño, es la Ley del Astado.
En primavera, la noche se iguala al día,
El tiempo de Ostara se avecina.
Cuando el Sol llega a su vertical,
Roble y el Abeto se han de enfrentar.
Para todos llega la cosecha,
El Equinocio de Otoño es la fecha.
La flor, el arbusto y el árbol aprende,
Sus bendiciones la Señora les tiende.
Donde las ondas del agua van,
Tira una piedra y sabrás la verdad.
Cuando tengas una gran necesidad,
La codicia de otros no escucharás.
Con el tonto tiempo no pasaremos,
O entre sus amigos nos contaremos.
Feliz encuentro y feliz partida;
Se calientan los corazones y se encienden las mejillas.
La Triple Ley debemos recordar,
Triple maldad, triple bondad.
Cuando tengas mala suerte,
Lleva la Estrella azul en tu frente.
En el amor sincero serás,
O el amor falso se volverá.
Ocho palabras la Rede de las Brujas encierra:
No dañes a nadie, haz lo que quieras.

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