lunes, 29 de marzo de 2010

MEDITACION CREATIVA

http://www.chrislavalle.com.ar/meditacion.htm

Lo que hay que saber sobre la meditación.

Cada vez mas y más doctores están recetando la meditación como un medio para reducir la presión sanguínea, mejorar el desempeño en el ejercicio en personas con dolencias cardíacas, ayudar a los asmáticos a respirar con más facilidad, aliviar el insomnio y, en términos generales, aminorar el estrés de la vida cotidiana. La meditación es una manera segura y sencilla de equilibrar el estado físico, emocional y mental de una persona. El concepto de la meditación trabaja sobre el principio según el cual, cuando la mente está calma y concentrada en el presente, no está reaccionando a los recuerdos del pasado ni preocupándose por los planes del futuro, dos de las principales fuentes de estrés crónico con impacto reconocido sobre la salud.
Existen varias técnicas de meditación, pero todas tienen un elemento en común: el énfasis en sosegar la mente atareada. El concepto no es el de remover los estímulos, sino por el contrario, el de dirigir la concentración hacia un elemento de sanaciòn: un sonido, una palabra, una imagen, o la propia respiración.
Todas las formas de meditación pueden ser clasificadas en un sentido amplio en: meditación de concentración (concentrative meditation) y en meditación de conciencia (mindful meditation).
La meditación de concentración focaliza la atención en un tipo de respiración, en una imagen, o en un sonido (puede éste ser un mantra si se es practicante de yoga) con el fin de detener la mente y permitir el surgimiento de una mayor percepción y claridad. La forma más simple de la meditación de concentración es sentarse en silencio y concentrar la atención en la respiración. Existe una correlación directa entre la respiración y el estado mental de cada individuo. Por ejemplo, cuando una persona está ansiosa, asustada, agitada o distraída, la respiración tenderá a ser superficial, rápida y arrítmica. En cambio, cuando la mente está calma, concentrada y serena, la respiración tenderá a ser lenta, profunda y rítmica.
A medida que uno centra la propia conciencia y percepción en la respiración, la mente va siendo absorbida por el ritmo de la inhalación y de la exhalación obteniendo como resultado una respiración más lenta y profunda y nuestra mente se tornará más tranquila y conciente.
La meditación de conciencia involucra la percepción consciente de la sucesión continua de sensaciones y sentimientos, imágenes, pensamientos, sonidos, olores, y así sucesivamente, sin involucrarse en pensar acerca de ellos (Shatki, conciencia testigo). La persona se sienta en silencio y simplemente es testigo de cualquier cosa que se le atraviese por la mente, sin reaccionar o involucrarse con pensamientos, recuerdos, preocupaciones o imágenes. Esto ayuda a alcanzar un estado mental más sereno, claro y no reactivo.
Está totalmente demostrado a través de estudios realizados que después de la meditación se responde más rápido ante cualquier estímulo, la creatividad es mayor, y la comprensión es más amplia. Al silenciar la mente uno logra estar en contacto directo con nuestro propio ser, con nuestra propia esencia permitiendo que la sabiduría interna propia del cuerpo sea escuchada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario